El poder del tacto

19.04.2016 18:35

En la práctica craneosacral en ocasiones los clientes, una vez finalizada la sesión, manifiestan su asombro antes los cambios acaecidos tan solo por medio del contacto….”solo me has tocado” dicen algunos de ellos.

Vivimos en una sociedad visual en la que otros sentidos han quedado relegados y en ocasiones equivocadamente menospreciados. El tacto y el contacto con el cliente es uno de ellos, y no por accesible y cotidiano proporciona menos efectos.

Las investigaciones en el ámbito de la neurociencia en torno al tacto son un campo creciente donde todas las semanas nos sorprenden artículos que apuntalan aún más la importancia de del tacto.

Tacto, confort y seguridad.

Así, sabemos que a través del contacto que se ejerce en la piel, el terapeuta puede ejercer una influencia directa sobre el sistema nervioso periférico; además, sabemos que la respuesta psicoafectiva va a tener una gran influencia y en este sentido se ha estudiado como la intención del terapeuta junto a una técnica adecuada puede ser una fuente placer, confort y seguridad para el cliente. Puedes echar un vistazo a este estudio al respecto.

El contacto como estímulo neurológico.

Son muchas las vías neurológicas que trabajan para traducir el estímulo mecánico del tacto a señales eléctricas. Un sentido del tacto en forma y un contacto aecuado, tanto en el plano terapéutico como en el plano cotidiano son una excelente herramienta para estimular el sistema nervioso a múltiples niveles. En este artículo puedes leer la maravilla neurológica que se esconde y articula tras este sentido.

La teoría de la puerta de entrada.

Todos nos hemos llevado en algún momento la mano a esa parte del cuerpo que ha recibido un golpe en un intento de mitigar la sensación dolorosa. Esta reacción refleja, automática e instantánea se fundamenta en lo que se conoce como teoría de puerta de entrada. Este mecanismo permite bloquear la entrada de las sensaciones dolorosas en la medula espinal mediante la estimulación receptores táctiles. Esto explica por qué son muchas las técnicas manuales que tienen efectos analgésicos. Si te interesa este efecto, puedes leer este artículo para aprender más.

 

"Con demasiada frecuencia subestimamos el poder de una caricia, una sonrisa, una palabra amable, un cumplido honesto o el más pequeño acto de cariño, todos ellos tienen el potencial de cambiar una vida."

Leo Buscaglia

 

 

    


Contacto

Edilberto Crespo, Dipl. ESCT


C/ Lepanto, 14 (Pedreguer)


603 873 984 (Pedreguer)