Terapia Craneosacral y trastornos neurodegenerativos

11.08.2015 11:14

 

 

 

La terapia craneosacral trabaja a diferentes niveles. En el campo somático son conocidas y probadas su influencia en el tejido conectivo y fascial en general y en el meningeo en particular, proveyendo liberación, estiramiento y espacio en las membranas tensionadas y estresadas.

 

Mediante la biodinámica craneosacral conseguimos disminuir la tensión a nivel del tejido conectivo y meninges en el sistema nervioso central (SNC). Esto facilita una adecuada biodinámica del líquido cefalorraquídeo (LCR). Este líquido que baña el SNC (ver imagen) es responsable entre otras funciones de la limpieza, detoxificación y nutrición de los tejidos nerviosos. Una buen aporte de nutrientes y detoxificación podría ser entre otras, la hipótesis que explicase las mejoras observadas en pacientes con trastornos neurodegenerativos que reciben sesiones de terapia craneosacral.

 

 

 

 

Existen diferentes artículos científicos que podrían apuntar hacia las hipótesis en las que nos moveríamos en este campo. Ya en estudios como el publicado por May en 1990 en la revista Neurology "Cerebrospinal fluid production is reduced in healthy aging", se comprueba la significativa reducción de producción de LCR en ancianos. Hoy sabemos que la terapia craneosacral puede mejorar su producción y distribución en SNC.

 

A nivel de mejoras clínicas, en el estudio de 2008 de Linda A. Gardner y colaboradores “Craniosacral Still Point Technique Exploring its Effects in individuals with Dementia” publicado en el Journal of Gerontological Nursing, se observa como los pacientes con demencia sometidos a terapia craneosacral mejoraron de manera estadísticamente significativa en ciertos comportamientos como la agitación, la colaboración, cooperación e interacción con asistentes.

 

La terapia craneosacral biodinámica puede constituirse pues como un sistema poco invasivo, indoloro y carente de efectos secundarios que añada calidad de vida a pacientes con trastornos neurodegenerativos.


Contacto

Edilberto Crespo, Dipl. ESCT


C/ Lepanto, 14 (Pedreguer)


603 873 984 (Pedreguer)